AL PUEBLO DE AOIZ – COMPLEJO DEPORTIVO KANPONDOA
En el año 2012 el ayuntamiento de Aoiz creó Kanpondoa S.L pasando a hacerse cargo de su gestión y subrogando los contratos a sus trabajadores y trabajadoras. Desde el año 2008 Kanpondoa estaba gestionada por una empresa privada (URDI S.L).
Durante estos años, Kanpondoa ha sido y es un centro de referencia deportiva y social. El ayuntamiento ha apostado en todo momento por el fortalecimiento de esta instalación.
En estos momentos el complejo deportivo Kanpondoa cuenta con alrededor de 900 personas socias, e imparte cursos deportivos dirigidos a toda la población en sus diferentes rangos de edad. Todo ello encaminado a fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables, y a que exista un punto de encuentro tanto a nivel deportivo como social en Aoiz.
Es voluntad de este ayuntamiento seguir apostando porque Kanpondoa se convierta en una parte atractiva, tanto para la población de Aoiz como para la zona de influencia.
Desgraciadamente, la situación económica de Kanpondoa, que arroja un déficit en estos años en torno a los 200.000 €/anuales, nos obliga a tomar una serie de decisiones encaminadas a aminorar este déficit. El 70% de este déficit se debe al coste energético que día a día soporta la instalación. El departamento de Gerencia del complejo deportivo ha realizado un exhaustivo estudio delimitado por zonas e identificando los costes energéticos que soporta la instalación, concluyendo que la piscina cubierta es la que más costes energéticos genera.
Por todo ello, estamos diseñando un plan de choque para intentar revertir esta situación y aminorar la carga económica. Es por ello que durante el periodo de navidades, del 23 de diciembre al 7 de enero, la instalación permanecerá cerrada. Además, un estudio realizado sobre la afluencia de personas usuarias durante estos días festivos en otros años, indica que la instalacion acoge a muy poca gente. Sentimos las molestias que podamos causar.
Asimismo, estamos inmersos en un proyecto para el año 2021 de instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del complejo, que sirvan para autoconsumo de la instalación y, que pese a la inversión inicial de este proyecto, va a aminorar sensiblemente el coste energético que soporta el complejo deportivo.
Destacar que tanto desde Gerencia como desde el ayuntamiento estamos desarrollando una serie de medidas para optimizar los recursos tanto a nivel interno como externo, encaminados a aminorar el déficit que se produce y a intentar hacer más atractiva la instalación en beneficio de todos los usuarios y usuarias y de Aoiz en general.
Gracias.