Plaza Baja Navarra

 

 

Originalmente conocida como “Plaza del Ganado”, pasó a llamarse “Plaza de los Mártires” y, a partir de 1979, adoptó su nombre actual, “Plaza de la Baja Navarra”.

Se trata de una plaza espaciosa, adornada con árboles y bancos. Posee una salida hacia la carretera, resguardada del tráfico por barandillas. Los bancos han sido, y siguen siendo, testigos de juegos infantiles, actuaciones y bailes de jóvenes, así como de momentos de descanso para las personas mayores.

Dos de sus lados están cerrados por edificaciones residenciales, mientras que el tercero se abre hacia el jardín del palacio del Marqués de Santacara, conocida popularmente como “Casa Argamasilla”.

En la plaza se encuentra una conocida y concurrida tienda de panadería y golosinas.

Al fondo, accediendo por la calle Pasalekua, se halla el Registro de la Propiedad, y siguiendo por esta misma calle, se llega a la calle La Virreina.


En fotografías antiguas, se observa la plaza sin pavimentar, flanqueada por árboles, y en el centro, el “Monumento a los Mártires”, rodeado de un seto. Esta escultura fue instalada en 1940 y permaneció en este lugar hasta 1964, cuando fue trasladada al atrio de la iglesia, para finalmente ser reubicada en el cementerio en 1989. También es posible apreciar un surtidor de gasolina, que nos remonta a tiempos pasados.

 

1. Calle Arriba

2. Calle de Santa Águeda

3. Calle Domingo Elizondo

4. Calle Francisco Ynduráin

5. Calle Las Eras

6. Calle Nueva

7. Calle Trinquete

8. Calle Virreina

9. Plaza Baja Navarra

10. Plaza del Mercado

 

Volver arriba