Calle Las Eras

 

 

La Calle Las Eras, cuyo nombre hace referencia a las eras que se encontraban en la parte alta de la población, conecta la Plaza del Mercado con la zona superior de la villa. Es una de las principales arterias que enlaza los bloques de pisos y casas unifamiliares con el casco antiguo. Junto a la Calle Arriba, conserva algunas de las viviendas más antiguas de la localidad.

Es una calle adoquinada que, aunque comienza de forma estrecha, se va ensanchando a medida que la pendiente aumenta. Por su lado izquierdo, se accede a la calle Landakoa y por el derecho, a la calle Arriba.

Entre sus viviendas, destacan algunas con cronología principal del siglo XVI:

  • Casa número 13: Posiblemente un torreón, que conserva gran parte de sus elementos originales.

Cronología Principal del siglo XVI – XVII:

  • Casa número 4: Con el anagrama IHS en el dintel, situado entre los arcos de la ventana sobre la portada.
  • Casa número 5: Con dos portadas, una de medio punto en uso y otra, tabicada y oculta bajo el enlucido, de arco apuntado.
  • Casa número 7: Con un escudete en la portada y otro escudo a la altura del primer piso.
  • Casa número 11: Con alero, cadena de sillares y dovelas.

Junto a estas edificaciones de siglos pasados, actualmente se encuentra una farmacia a mano izquierda y, un poco más arriba, una encantadora plaza, recogida y tranquila.


En las fotografías antiguas, se aprecia una calle empedrada, iluminada por los tradicionales faroles. A la izquierda, se pueden ver los árboles de la plaza situada junto a «Casa Silverio».

 

1. Calle Arriba

2. Calle de Santa Águeda

3. Calle Domingo Elizondo

4. Calle Francisco Ynduráin

5. Calle Las Eras

6. Calle Nueva

7. Calle Trinquete

8. Calle Virreina

9. Plaza Baja Navarra

10. Plaza del Mercado

 

Volver arriba