Calle Francisco Ynduráin
Originalmente conocida como Mendiburua desde la época medieval, esta calle pasó a llamarse Calle Mediodía en el siglo XX, y en 1992 adoptó su nombre actual en honor a Francisco Yndurain, catedrático, académico y escritor nacido en el portal nº 10.
Hoy en día, la calle está adoquinada y se ha superado el desnivel con la carretera mediante escalones, facilitando el acceso a su acera. Quienes transitan por ella no pueden evitar ser atraídos por el colorido de sus fachadas.
Al fondo de la calle, en los números 16 y 18, se encuentran dos casas del siglo XVIII que conservan arcos de medio punto y sillería. Entre los portales números 18 y 20, una escalera lleva al Paseo de Estalpea, mientras que al final de la calle, otra conecta con la Bajada al Molino.
En la calle se encuentran un estanco, un bar y la Escuela de Música.
En fotografías antiguas, es posible ver el antiguo bar “Casa Arrondo”, cuya fachada compartía espacio con el tradicional escudo de la casa y el anuncio de “Jabón Chimbo”, una de las primeras formas de publicidad. En otras imágenes se observa una calle ancha con amplias aceras, en la que los vecinos y vecinas se sentaban en los bancos a las puertas de sus casas. Al fondo, se distingue la farmacia de Amichis.