En Aoiz hay una calle adoquinada

El título del proyecto se ha tomado del inicio de una canción tradicional conocida por todas las personas de Aoiz: “En Aoiz hay una calle, adoquinada, adoquinada…”.

Se han seleccionado diez calles del casco antiguo de Aoiz, que, en opinión de HIDEA, pueden despertar mayor interés entre quienes visitan la localidad. En su descripción, se ha puesto el foco en su antigüedad, los elementos arquitectónicos más representativos de sus edificaciones, así como en su importancia y evolución a lo largo de los siglos.

En cada calle o plaza, se han destacado las casas cuya cronología se sitúa en los siglos XVI, XVII y XVIII, mencionando algunos datos sobre la heráldica de sus escudos y la identificación de quienes fueron sus titulares originales. Del mismo modo, se han recogido algunas inscripciones que, en algunos casos, indican la fecha de construcción de la casa, mientras que en otros incluyen simbología religiosa o frases ornamentales características de la época.

Además de la relación de las principales casas, se ha elaborado una breve descripción de cada calle o plaza, resaltando sus elementos distintivos y la evolución que se percibe al comparar fotografías antiguas con imágenes más recientes. Asimismo, se han incluido comentarios sobre el significado que estos espacios han tenido y siguen teniendo para quienes habitan en Aoiz y recorren sus calles a diario.

 

1. Calle Arriba

2. Calle de Santa Águeda

3. Calle Domingo Elizondo

4. Calle Francisco Ynduráin

5. Calle Las Eras

6. Calle Nueva

7. Calle Trinquete

8. Calle Virreina

9. Plaza Baja Navarra

10. Plaza del Mercado

 

Volver arriba