27 de junio de 2025

LAS VIDAS LGTBI+ VALEN

Foto noticia

El 28 de junio, Día del Orgullo LGBT+, repetimos lo que ya dijimos el 17 de mayo, Día contra la LGBT+fobia: estamos orgullosos y orgullosas de nuestras vidas, de nuestras trayectorias y del movimiento LGBT+.

Ahora que los intentos de estigmatización y manipulación por parte de los principales medios de comunicación, así como los discursos de la extrema derecha, quieren borrar las vidas que se salen de la norma cishetero, es más importante que nunca celebrar y reivindicar de dónde venimos. De Stonewall a Euskal Herria, hemos vivido miles de experiencias, pérdidas, luchas y logros. Pero todavía queda mucho por hacer: las agresiones LGBT+fóbicas van en aumento, el armario sigue presente en todos los ámbitos de nuestra vida y proliferan los discursos patologizantes, lo que pone en peligro nuestras vidas.

Ante todo esto, organizarnos y luchar es imprescindible. En nuestro caso, desde las instituciones, es fundamental establecer políticas públicas integrales y sólidas, servicios basados en la perspectiva feminista, y cauces para activar mecanismos de protección colectiva y autodefensa. Es hora de dejar atrás las políticas anecdóticas y poner en el centro aquellas que son estructurales. En eso estamos trabajando desde varios ayuntamientos donde gobernamos, y lo seguiremos promoviendo también allí donde estemos en la oposición.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Aoiz nos comprometemos a realizar un diagnóstico sobre las realidades de las personas LGBT+ de nuestro país y a poner en marcha un plan de acción integral basado en dicho diagnóstico. Este proceso lo llevaremos a cabo junto con miembros del movimiento LGBT+ de la localidad y, en caso de que no exista organización al respecto, impulsaremos la participación de referentes locales o de personas interesadas.

Además, hacemos un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones organizadas en torno al 28 de junio. Y, para finalizar, queremos agradecer a todas las personas y colectivos que están trabajando y luchando para que las vidas de las personas LGBT+ sean plenas, visibles y estimulantes en el día a día. Porque formamos parte de un movimiento del que nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas. Porque nuestras vidas valen: ¡viva el 28 de junio!

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba