15 de julio de 2024

Al pueblo de Aoiz

Foto noticia

El pasado 6 de julio, la empresa Flamasats comunicó la decisión unilateral de no seguir adelante con su proyecto de expansión en la planta de Aoiz. El grupo de la familia Puig se retira del proyecto de la fábrica de encendedores que se iba a instalar en el polígono agoizko.

A petición de Flamasats, el 4 de julio se celebró una reunión entre el Gobierno de Navarra, Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), el Ayuntamiento de Aoiz y la propia empresa catalana. En este encuentro nos trasladaron la determinación de no seguir con la implantación de su factoría en Aoiz argumentando un importante descenso en su carga de producción.

Esta decisión, totalmente inexplicable y carente de toda lógica una vez más, coloca a Aoiz y esta comarca en una situación muy delicada y de auténtico retroceso a nivel industrial. Frustra las ilusiones y esperanzas de un pueblo y comarca que veía un nuevo impulso a la precaria situación laboral de la zona.

Hace apenas un año y medio, en febrero de 2023, Flamasats confirmó la adquisición de las naves de Siemens-Gamesa para crear una planta de encendedores. La inversión prevista rondaba los 40 millones de euros y se generarían alrededor de 250 empleos. El Gobierno de Navarra declaró esta operación como Proyecto de Interés Foral, y justo una semana antes de que Flamasats anunciase la retirada de su plan, se concedió la Autorización Ambiental Unificada. A partir de ese momento ya disponían de todos los permisos necesarios para ejecutar las obras de adecuación y su puesta en marcha de las líneas productivas.

El Ayuntamiento de Aoiz, junto con el Gobierno de Navarra, ha trabajado de manera intensa y durante mucho tiempo para sacar adelante esta iniciativa. Nuestra disposición con Flamasats siempre ha sido total de cara a agilizar y facilitar la realización de todos los trámites necesarios para implantar su negocio en Aoiz. Porque siempre hemos creído en un proyecto que venía a satisfacer las necesidades de industrialización de la zona.

Es una pésima noticia para Aoiz y su comarca, y nos lleva de nuevo a la casilla de salida donde estábamos hace 4 años tras el cierre de Siemens-Gamesa. Hay que recordar que cuando la eólica decidió finalizar su actividad en Aoiz, despidió entonces a 239 personas. Posteriormente se barajó la opción de instalar en las mismas naves un proyecto de reciclaje de palas que finalmente se ubicó en la Ribera de Navarra, suponiendo de nuevo una gran frustración.

Seguimos trabajando en la reindustrialización del polígono. Y ya se han dado varios pasos, como la creación de las naves de emprendimiento en la antigua Solano, la llegada de la empresa Madergia con la construcción de las instalaciones por parte de Nasuvinsa… pero creemos que son insuficientes. La reindustrialización de Aoiz y su comarca debe ser prioritaria en la agenda del Gobierno de Navarra, y debemos trabajar lo más urgentemente posible para dar salida a esta complicada situación.

Por ello hemos solicitado al Gobierno de Navarra:

– Se trabaje en la atracción de un nuevo proyecto para estas naves, así como en reconvertir más de 40.000 m2 de suelo industrial, actualmente en manos de entidades financieras, en suelo público, con el fin de posibilitar la implantación de nuevas empresas, como así ha sucedido con Madergia.

– Nuestra disposición a trabajar desde ya con el Ejecutivo foral para intentar revertir esta situación, que supone una vez más un jarro de agua fría en las esperanzas de esta localidad y comarca tan duramente castigada.

Queremos trasladar al vecindario de Aoiz y la zona, que vamos a seguir trabajando con más fuerza si cabe para darle la vuelta a esta situación y posibilitar la reindustrialización del polígono de Aoiz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen CARNÉ DE TRANSPORTE JOVEN

CARNÉ DE TRANSPORTE JOVEN

Permite a los/las jóvenes obtener descuentos en los viajes de autobús interurbano por la Comunidad Foral de Navarra.Pueden solicitarlo jóvenes con edad comprendida entr...

Volver arriba