Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Geografía

aoiz e itoiz

Aoiz está situado en el centro de una comarca del Pirineo y Prepirineo Central, regada y dividida por el río Irati, que en otros lugares más septentrionales es selva y monte.

Su apretado núcleo se ubica en una cubeta entre serrezuelas, síntesis de toda la Cuenca Prepirenaica; espacio de transición entre el Pirineo Central y el mundo continental; lugar de paso y encuentro al mismo tiempo; territorio donde se recoge gran parte de la esencia geográfica de esta tierra.

Aoiz y su comarca son únicas y diversas al mismo tiempo, compleja, pero también armoniosa. Ambas son montañosas y llanas, húmedas y secas, agrarias e industriales, turísticas, terciarias, naturales y humanas. Vista de las llanuras y montañas de la zona

Es el núcleo más habitado de la Navarra septentrional Oriental, referencia histórica en el pasado y centro funcional en la actualidad, sin perder nunca la esencia y la fuerza de su arraigada identidad cultural.

– Situación

– Paisaje

– Clima

– Flora y Fauna