Centro expositivo EL IRATI, S.A.

El Irati S.A., fundada en 1907 por el aezkoano Domingo Elizondo, fue una de las empresas más importantes de Navarra en la primera mitad del siglo XX. Creada para la explotación de la madera del bosque Irati, fue una empresa multidisciplinar, capaz de producir energía eléctrica a lo largo del río, no sólo para su propio consumo sino para suministro de otras fábricas.

Su ferrocarril eléctrico de Pamplona a Sangüesa servía para el transporte de sus productos, y además, como transporte público.

En su factoría de Ekai, contaba con un aserradero y con una planta para la producción de carbón vegetal. Además, aprovechaba los gases producidos en el proceso, para la destilación de ácido acético y otros productos químicos.

Fue una empresa innovadora, sostenible y autosuficiente, sin olvidar los servicios públicos de transporte y suministro eléctrico. Sin embargo, la presencia de elementos y recuerdos del “Irati S.A.” son escasos para la importancia que tuvo en la historia industrial de Navarra. Apenas quedan señales del ferrocarril y de la importante presencia de El Irati en Pamplona. Los restos de las instalaciones de Ekai, emblema del patrimonio industrial, están abandonados desde los años noventa del siglo pasado, y se deterioran a pasos agigantados.

Esta exposición quiere poner en valor la importancia que esta empresa tuvo en la historia reciente de todo el valle del Irati, desde el propio bosque de cabecera, hasta Pamplona y Sangüesa, incluyendo su importantísimo asentamiento en la comarca de Aoiz y Lónguida.

VISITAS GUIADAS (info)


Este proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Aoiz, Fondo Europeo FEADER y el Gobierno de Navarra, en el marco del PDR 2014-2020, gestionado por CEDERNA-GARALUR

Volver arriba