El Ayuntamiento de Aoiz estudia cambiar las fechas de las Fiestas Patronales de la Villa

diciembre 28, 2019

Así lo ha confirmado el alcalde, Ángel Martín Unzué, quien ha explicado que se trata de una propuesta conjunta de la Comisión de Festejos y el Área de Cultura.

Entre los motivos, la coincidencia con multitud de localidades navarras que también celebran sus fiestas en torno al 15 de agosto y que restan público de manera notable a los actos organizados entre semana. Además el Ayuntamiento entiende que volviendo a las fechas “originales” del 29 de septiembre (festividad de San Miguel), Aoiz gana en identidad y singularidad. Los cambios en las condiciones meteorológicas, ahora más propicias y cálidas, también hace pensar que podamos volver a disfrutar de buen tiempo a finales de septiembre, por lo que el motivo principal que propició el cambio de fechas en 1966 parece que ya no tiene tanto peso.

En cualquier caso, el Ayuntamiento considera que el posible cambio de fechas tiene que ser decidido por todos y todas las agoizkas a través de una consulta popular, donde podría participar cualquier persona empadronada en la Villa mayor de 16 años. Esta votación se realizaría tanto de manera presencial, como de forma on-line en una sección habilitada para ello en la web municipal. Para dar a conocer la propuesta, el consistorio convocará una reunión abierta a todo el vecindario el próximo mes de enero.


<< volver