ABERRI EGUNA 2020. DECLARACIÓN

abril 10, 2020

El Aberri Eguna de este año que celebramos este domingo, llega en una situación de excepción en la que la sociedad vasca se encuentra en pleno confinamiento, y en la que a lo largo y ancho de Euskal Herria, hemos conocido su cara más cruda con casi mil personas fallecidas y otras miles de afectadas. Esta crisis humanitaria a nivel mundial, además de consecuencias sanitarias, va a tener consecuencias imprevisibles en todos los ámbitos. Es difícil prever cuáles serán las consecuencias que tendrá en nuestro modo de vida y costumbres, o en las formas de hacer política que conocemos hasta ahora, pero estamos convencidos/as de que las tendrá.

La sostenibilidad del entorno, la vida digna y la felicidad de todos los seres humanos, es una prioridad a nivel mundial. Euskal Herria es el nombre que recibe el mundo en estos siete territorios y más que nunca es necesario que quienes defendemos el reconocimiento de Euskal Herria reflexionemos sobre el papel que jugará este pequeño pueblo aún no reconocido en el mundo; el reconocimiento de la nación no es sólo un objetivo a realizar en el ámbito político, sino que el carácter nacional se relaciona cada vez más con el desaarrollo de la comunidad y su sostenibilidad, con la colaboración entre la autoorganización y las dinámicas sociales transformadoras, con la integración de la identidad y la diversidad. La construcción nacional se basa en una comunidad que promueve la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo. En este Aberri Eguna 2020 queremos reivindicar una comunidad que fomente la garantía de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas y el respeto mutuo.

Cuanto más cerca están los espacios de decisión de los territorios en los que se van a llevar a cabo las decisiones, más eficiente es la respuesta a situaciones difíciles. Al igual que queremos decidir qué debemos ser y como queremos decidir las relaciones con nuestros países vecinos, reivindicamos también nuestra capacidad política para responder a las terribles consecuencias que va a dejar esta crisis y como salir de ella. Nos sumamos al espíritu democrático de este pueblo.

Es hora de trabajar juntos/as, es el momento de trabajar en auzolan. Mantenemos nuestra total disposición a trabajar por un futuro mejor para nuestro pueblo y la ciudadanía, a trabajar para dejar atrás este oscuro pasaje. Por ello y valiéndonos de las pocas posibilidades que nos dan las circunstancias,

El Ayuntamiento de Aoiz

I.- Manifiesta sus condolencias a los ciudadanos/as que han sufrido pérdidas personales de familiares o amigos/as.
II.- Envía un mensaje de agradecimiento al personal sanitario y de cuidados y a todos los/as ciudadanos/as que en esta situación están dando lo mejor de sí mismos.
III.- La bandera de Navarra se colocará a media asta en el balcón del Ayuntamiento en el Aberri Eguna.

Y llama a la ciudadanía a:

I.- Que con un minuto de silencio a las 12:30 del mediodía compartan el duelo con las cientos de familias que han perdido a sus allegados en esta crisis y no han podido despedirlos como les gustaría.
II.- Que coloquen banderas de Navarra y/o ikurriñas en los balcones de las casas.
III.- Y que participen en las iniciativas convocadas por los diferentes agentes en el Aberri Eguna.


<< volver